PERSONAJES

DEFINICIÓN DE DIAPLERONS
Angel Gari:
"Espíritus auxiliares de los brujos, que estaban al servicio de éstos en forma de granos de falaguera, dentro de un canuto o mango de hoz o de otras formas, y en la tradición oral son descritos a manera de mosquitos que se guarden dentro de un canuto"
Antonio Plaza Boya:
Están encerrados en un cañuto de caña pues son peligrosos si no se les da trabajo convenientemente y que al salir se convierten en moscas negras que pican y pueden matar a su dueño.
Rafael Andolz:
Si su dueño no les da un encargo, son capaces de abalanzarse sobre él con intención de ahogarle.
En su cuento "El canuto de los diapllerons":
El protagonista, posee unos diaplerons que, cuando abre el canuto de madera donde los guarda, dicen:
"¿Qué fem?¿Qué fem?)
El dueño les va dando encargos relacionados con tareas domésticas, Un chaval, le roba el canuto y cuando salen requiriendo su trabajo, les va encomendando algunos, pero llega un momento en el que ya no se les ocurre que pedirles, y los diapleróns están a punto de estrangularlo. El amo, que acude a sus gritos le explica que la última orden siempre debe ser:
"¡Meteos en el canuto!"
Los diaplerons pueden ser guardados tanto en un cañuto de madera, como en una empuñadura hueca de espada o de bastón, o en el mango de una hoz. Existía la creencia de que estos espíritus adoptaban la forma de granos de falaguera, semillas de helecho. En la documentación de los procesos inquisitoriales del siglo XVII que recoge Angel Gari aparece la palabra "falaguera", aunque en otros lugares de Aragón se llama "felequera" o "feleguera" y más comúnmente, felzes.

DEFINICIÓN DE LACUERCO
En Aragón existe un ser mitológico aunque los más viejos del lugar lo dan como real......
Se trata de lacuerco, una culebra con pelo, que chupaba por las noches la leche de las mujeres que habían dado recientemente alud, dejandolas sin leche ,y metiendo la cola en la boca del niño para que no pudiera llorar ni quejarse.
Aquí se dice que es verdad todavía hoy, y en los pueblos cada vez que había una mujer que acababa de dar a luz, se tapaban todos los agujeros al corral y al exterior para que no pudiera entrar lacuerco, o culebra con pelo.
Y es más la mayoría atestiguan que es más real que mitología........
"Hace unos pocos años en un pueblo de Zgz, Casetas, en una chabola de gitanos a una gitana, decidieron al final que le había atacado lacuerco..... ya que por las noches se quedaba sin leche, y que si habían visto una culebra y tal..... salió por el Heraldo de Aragón, y dijeron que había unos agujeros de culebra alrededor de la chabola-caravana, al final y científicamente se intento buscar sin respuesta una solución, así que dijeron que fue lacuerco, a falta de una respuesta científica"
LAS BRUJAS DEL PIRINEO
Al parecer estamos en tierras donde había brujas, que vagaban de un sitio a otro realizando sus reuniones (aquelarres) en lugares como Tella, Cotiella, el Castillo de Boltaña o Burgasé.
Hay mucha tradición y leyenda sobre este tema, pero se poseen algunos datos de los S.XVI y XVII. Como proceso judicial, el famoso juicio del Valle de Tena.
Las brujas, mujeres de bastante edad (también jóvenes y brujos), pasaban sus poderes cuando iban a morir, estrechando las manos a alguna nieta o sobrina.
El que tenía libros en casa ya era sospechoso de brujería, ya que sus artes los sacaban de los libros, uno de ellos el de San Cipriano, del cual se decía que no se destruía con el fuego. El animal típico de las brujas era el gato negro.
La bruja aprendiz tenía que clavar 7 alfileres a un gato negro, y con el séptimo debía morir, esto en Laspuña. En Plan tenían que arrancarle los ojos a un gato vivo.
El mito de las brujas ya ha pasado, pero se siguen encontrando símbolos en las casas, con los cuales decían espantar a las brujas. Estos eran colgar en las puertas de entrada de las casas, una flor llamada Carlina, o piedras angulosas colocadas en las esquinas, para evitar que entraran por la chimenea o rostros tallados, los motilones.
EL TURBÓN Y SUS LEYENDAS
El Turbón, como toda montaña solitaria y con personalidad propia, atrae numerosas leyendas.
El Turbón tiene esa capacidad de atraer las miradas desde la lejanía. Desde la Coma de San Adrián, con columnatas y contrafuertes, hasta el valle protegido por la cresta de un dragón convertido en piedra, donde surgen dos manantiales: uno de agua dulce y, unos metros más allá, otro de agua sulfurosa.
El Turbón es una montaña mágica, como Cotiella, moles solitarias y desde las que se divisa toda la cordillera. La rodea un aura de misterio por diversos motivos y leyendas.
En tiempos del diluvio, los dioses eligieron esta montaña para instalar su fragua que le confirió la capacidad para crear y repartir truenos, relámpagos y tormentas por los pueblos de los alrededores, aunque quizá esto último tenga más que ver con otra faceta, la brujeril.
Y es que esta montaña fue elegida por las brujas del Alto Aragón para reunirse semanalmente y además en nochebuena a celebrar sus aquelarres, a bailar en torno al diablo, que por cierto, habita entre las cuevas de la montaña. Estos aquelarres eran el origen de las tormentas y el granizo que castigaban los pueblos de alrededor.
Así mismo, existen varios dichos populares acerca de este tema: el llamado "Frontón de las Brujas" que se da en esta zona a la montaña. O la frase que dice que "en el Turbón las brujas tienden las ropas al sol". O "cuando la boira cubre el Turbón, habrá tormenta en todo Aragón".
Otra leyenda, la del "Home Granizo", que dice que la montaña es, en realidad, un gigante petrificado que, junto con los duendes que en ella habitan, es el causante de todos los males de la zona.
Se la suele relacionar con otra montaña singular no muy lejana, Cotiella con su Era de las Brujas.
LAS BRUJAS DE NOCHEBUENA: Cuenta la tradición que las brujas del Pirineo se reunían todas las Nochesbuenas en el pico del Turbón, donde se realizaban aquelarres y misas satánicas. En un pueblo cercano, las Nochesbuenas las pasaban con felicidad, abundantes comidas y misas del gallo. Un año, una familia (la casa del señor Tomás) salió en pleno (menos la abuela, ya vieja, que quedaba en cama) a la misa del gallo a medianoche. De vuelta, para continuar con la fiesta, el señor Tomás acudió al corral a por vino y observó que su mejor mula (Capitana) estaba muerta y con unos arañazos en el cuello. La fiesta acabó allí. Al año siguiente se pudo comprar un nuevo mulo (Carbonero) y en la nochebuena, al regresar de la misa del gallo vieron que el mulo estaba desangrándose por el cuello. Todos quedaron estupefactos. La historia se había repetido de nuevo. Al año siguiente el hijo de Tomás, Antonier, decidió quedarse en la cuadra a vigilar. Cuenta la historia que con el calor que había en la cuadra el joven Antonier se acabó durmiendo, pero despertó a medianoche y notó a los mulos nerviosos, intentó encender un fósforo, pero tras encenderlo algo lo apagó. De nuevo volvió a intentarlo y pudo observar un gato negro en el lomo de una de las mulas. Tomó un garrote y le dio con todas sus fuerzas al gato. Cuenta la leyenda que al día siguiente la abuela amaneció malherida en una pierna.
LISTAU DE BRUXAS Y BRUXONS
" Dominica la Coja de Posan. (Domenecha a Coxa confiesa haber matado varias criaturas, después de que ella y Gracia la Nadala entraran en las casa cuando todos dormian, por que el diaple les abría la puerta. A un niño le quemaron "la tripica" con brasas del fogaril, y luego se los lanzaron la una ala otra hasta que murión. A otro lo cogieron cuando dormía al pecho de su misma madre, le apretaron "los lomos" y "las golgas", y lo ahogaron. A otros les hicieron comer venenos o "metzinas", hechos con polvos resultantes de machacar sapos mezclados con arsénico.A veces utilizaban los cadáveres de los niños para hacer pózimas y ungüentos, por ejemplo mezclando un polvo procedente del hígado de una niña con el de un sapo quemado, como se eplica en el proceso contra Gracia Aznarez.
" Gracia la Nadala
" La vieja Narbona de Cenarbe. (acusada de Bruxa, Pozonyera, nigromanta, fetillera...)
" Juana de Bardají de Tamarite.
" Margarita Escuer de Tamarite. ("hicieron apedrear orinándose todas en el suelo y tomando aquella tierra, desparramándola por el ayre y luego se anubló el cielo y comenzó a tronar, y a la mañana apedreó, y hizo harto mal en algunos campos" ref Arvhivo Histórico Nacional Santa Inquisición recogido por Angel Gari...)
" Ágeda Cisneros de Tarazona
" "Las Galgas" de Trasmóz.
" "Tía Casca" de Trasmóz.
" Catalina García de Peñarroya de Tastavins. (Procesada por inquisición en 1591)
" Barbara Bonfill de Peñarroya de Tastavins (Procesada por inquisición)
" Bárbara Blanc de Peñarroya de Tastavins (Procesada por inquisición)
" Marta Morera de Monroyo. (Procesada por inquisición en 1648)
" Pedro Arruebo (Siglo XVII..... procesado por la inquisición)
" Juan Gayan (procesado por la inquisición)
" Miguel Guillén (era gaitero procesado por la inquisición)
" Isabel Alatruey (Procesada por la Inquisición en Sesa en 1603)
" Catalina Bargas (Tarazona Mitad siglo XVII Magia amorosa, deshacer hechizos y fabricar pócimas) Ref: Angel Gari
" Águeda Cisneros (Tarazona Mitad siglo XVII Coger rayos del sol con la ropa tendida, dar mal de ojo, anunciar tormentas, pronunciar conjuros o hacer y deshacer maleficios) Ref: Angel Gari
" Orosia Moreno (Dibujada por Goya, "sabía hacer ratones")
" Cipriana Calvo Pellejero (Calatayud 1893 "curanderas, reveladoras")
" "CIPOTA" Teresa Melús (Calatayud 1893 "curanderas, reveladoras")

Bruxas de tradizión popular:

" Cristineta de Alcolea (Cuentan era algo despistada, volaba opr encima de las ripas con su escoba....)
" Urganda de Fraga.
" La Canudeta de Albelda ( "Totes i están y la Canudeta i falte" )
" La Guinsa de Albelda.
" Maut de Biescas ( Hacía ladrar a las personas como a los perros.)
" Bruja de Velilla de Ebro (Asesinada por Manuel Tello en la última década del siglo XIX)
" Bruxon de Tella (aparto una piedra que cerraba un camino alzándola hasta una colina más alta)
" Ferrero de Fornillos
" Chafurras de Piedrafita de Jaca.

AQUELARRES

" ALBELDA
" TELLA (Dolmen de Tella)
" TAMARITE
" Monte Tolocha en CALANDA
" Montala La Caixa en VALDERROBRES
" Laguna de GALLOCANTA
" Trasmoz

CHIGANS U OMES GRANIZOS (GIGANTES)

De la mano de Chema Gutiérrez Lera, autor del libro "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón" , nos llega un verdadero catálogo de seres que pueblan las tradiciones de ese rincón de los Pirineos. Si quieres saber más sobre la fascinante fauna mitológica de Aragón no dejes de visitar su página

OME GRANIZO: Expresión aragonesa que se utiliza para designar a los gigantes.Viene a significar Hombre Grandioso, muy grande. Esta expresión es más común que la de chigán y la palabra de la que procede, bigán, en aragonés antiguo. En el Pirineo oriental se utiliza a menudo gigant.En todas las grandes montañas aragonesas parece habitar un ome granizo. Muchas de ellas son incluso gigantes convertidos en piedra, como el ANETO. Es posible que los ESPÍRITUS DE LAS MONTAÑAS, cuando adoptan forma humana, lo hagan como gigantes. En las leyendas, la raza de los gigantes se confunde con las propias montañas, tienen sus mismos nombres y las mismas pasiones de los humanos: BALAITÚS rechazado por CULIBILLAS, GRATAL enamorado de GABARDIELLA, las Tres SEROLS abandonadas por sus prometidos... Para Andolz, los gigantes son mitad hombres y mitad dioses, esto es, similares a los héroes griegos y latinos. En torno a las leyendas de las montañas revolotean continuas referencias a la caída de los Titanes, ya que el castigo divino suele recaer sobre ellos, como en el caso de la MALADETA o el del Aneto.
Los GENIOS DE LAS NIEVES, también gigantescos, en ocasiones se confunden de igual modo con las mismas montañas personalizadas. Muchas veces, el curso sinuoso de una leyenda puede desembocar en el lago de la realidad. Como si la raza de los gigantes pirenaicos aún estuviera viva, hace poco más de un siglo nacía en Sallent de Gállego Fermín Arrudi, de Casa Sorda, al que los periódicos de todo el mundo en esos últimos años del XIX llamaron "El Gigante Aragonés". Arrudi, con sus dos metros y medio de estatura y una fuerza descomunal, casi tan grande como su inmenso corazón, recorrió ferias, teatros y universidades mundiales y llegó a participar en dos Exposiciones Universales, asombrando a las gentes, riéndose de escépticos e incrédulos, porque nunca nadie había visto a un gigante de verdad como él. Con una voz como de ángel, virtuoso de la música, maestro de la guitarra, el violín y el requinto, apasionado amante de la caza, Fermín Arrudi realizó prodigios de fuerza que lo sitúan al lado de los más famosos héroes helenos, como aquella vez que en sus amadas montañas llegó a matar a una onsa pirenaica con la sola ayuda de sus manos y el cuchillo montero. En 1913, a la edad de cuarenta y dos años, murió el Gigante Aragonés de Sallén, quizás el último heredero conocido de una legendaria saga de atlantes aragoneses con cuerpos como montañas...
OME GRANIZO DE LA BAL D'ONSERA: Gigante de origen divino del que nos habla Ramón J. Sender. Lleva al hombro una inmensa hacha o astral de piedra y camina por el Valle desde hace miles de años acompañado de un ONSO. Durante algún tiempo, se dejó ver en Lobera d'Onsella. Ramón J. Sender lo imagina y lo describe en su artículo "En la Val d'Onsera", haciéndole utilizar para ello sus propias palabras:
"Yo soy yo. Yo soy un dios. Soy un dios antiguo. Mi mujer era HEBE. Antes del cataclismo era ya viejo este dios de la Val d'Onsera y de toda la redolada desde la Canal de Berdún hasta la Lobera d'Onsella (...) Dios y pastor, y bien cabales era desde antes del cataclismo. Ahora soy solamente dios".
El Ome granizo se le apareció a un joven que esperaba la llegada de su amada, y le amenazó con matarle antes de que ésta llegara, pues era su nieta.
OME GRANIZO DEL TURBON: Esta leyenda escrita por Chesús Casaús en el Diario del Altoaragón (14-7-1998), nos descubre la existencia de un gigante, todo cubierto de pelo y dotado de fuerza extraordinaria, que el investigador sitúa bajo el mítico monte del TURBÓN, concretamente en Bardaxí. En una ocasión, reunidas las gentes de las aldeas circundantes en la zona llamada Fuentes de San Pedro, donde siempre celebraban sus consejos, el Ome Granizo se vio molestado por las voces que proferían los habitantes, y que le impedían dormitar al sol, como siempre hacía. Por eso, presa de un furioso ataque de ira, subió en dos zancadas a la cumbre del Turbón. Levantó entre sus brazos dos enormes rocas y las arrojó sobre los vecinos, muriendo todos aplastados bajo la primera roca. Un pastor que contempló la tragedia, aseguró que escuchó una voz que provenía de la primera roca en el momento de caer encima de las pobres gentes, y que le decía a la roca que bajaba detrás que ya no era necesaria porque ya habían muerto todos aplastados bajo su peso.
GENIOS DE LAS NIEVES: Probablemente, son los mismos ESPÍRITUS DE LAS MONTAÑAS personificados en semidioses, que se aparecen a menudo bajo la forma de gigantes u OMES GRANIZOS. Para el folklorista Joan Amades, en su artículo "El Hombre de las Nieves Pirenaico", los genios tenían una misión: enseñar a sobrevivir al hombre pirenaico en el medio agreste en el que se había establecido. Los genios cuidaron de la conservación de los bosques y de la fauna que allí vivía, principales medios de subsistencia de los primeros pobladores. Además, fueron los artífices de la invención de la ganadería, pues ellos se ocuparon de enseñar a los hombres cómo aprovechar la leche como alimento. Es posible que Sender se insipirara en la creencia en los Genios para describir al "OME GRANIZO DE LA BAL D'ONSERA", y que el mito de JUAN EL OSO, extendido por toda la cordillera pirenaica, tuviera el mismo origen. En algunas leyendas, los Genios de las Nieves se enfadan con los hombres e intervienen con sus poderes mágicos desencadenando tormentas, como el genio del ANETO, arrojando piedras como el del TURBÓN o provocando aludes.
ESPIRITU DE LA MONTAÑA: Muchos creen que las montañas de los Pirineos albergan a un espíritu en su interior. A veces el espíritu toma forma humana, y aparece entonces como un OME GRANIZO o como un GENIO DE LAS NIEVES. Otras veces, estos espíritus se limitan a dar grandes voces o gemidos desde el corazón de la montaña que habitan y a la que dan nombre. Por ejemplo, se dice que en las noches de tormenta puede escucharse al espíritu del TURBÓN gritar: "Soy el Turbón, el monte más alto de Aragón". Otros, como el espíritu de la MALADETA, anuncia las tragedias que van a ocurrir.
SILBAN Gigante extremadamente ágil, con largos cabellos y barbas, que habitaba en la cueva del mismo nombre en el municipio de TELLA. Era famoso en la comarca por sus constantes robos de ganado. Nadie podía trepar a su guarida, situada agran altura en una pared vertical de roca caliza. Lugar:Tella.
BASAJARAU, BONJARAU, BOSNERAU Señor de los Bosques, ser gigantesco, con larga cabellera que le oculta toda la espalda. Deja en el suelo, a su paso, unas extrañas huellas, una parecida a la de un pie humano, la otra redondeada, como la base de un tronco. Es protector de los pastores y los rebaños, frente a las fieras y las tormentas. La simulitud etimológica con el Basajaun de la mitología vasco-navarra es evidente. Lugar: Santa Eulalia la Mayor, Broto...

Nota del autor, Chema Gutiérrez: Hércules también está presente en la mitología pirenáica y aragonesa. Cuando vino a robar los bueyes de Gerión se enamoró de Pyrene, una ninfa hija de Bebrix, pero ésta se suicidó incinerándose y Hércules construyó como Mausoleo la cadena pirenaica sobre ella (hay otras muchas variantes de la leyenda, pero siempre con los mismos personajes). Y Hércules, acompañado del gigante Caco, habita también en el Moncayo aragones. Otros tres gigantes aragoneses de esta zona son Barbancha, Batemontes y Arrancapinos, compañeros de Chuan l'Onso.